Accionando con sentido
Una apuesta a la comunicación-educación.
Una apuesta a la comunicación-educación.
Elaborado por: Lic. Carolina Jabonero y Lic.
Johanna Rodríguez
"Los educadores
somos, todos, trabajadores del discurso. Nuestro destino es la expresión; sea
cuando damos clase, cuando escribimos, o, incluso, cuando escuchamos".
Daniel Prieto Castillo
Comunicar
es construir sentido con el otro y la otra para tejer actos
creativos que transformen nuestros mundos.
Accionando
con sentido es una propuesta que se centra en la idea del discurso como acción
con sentido, teniendo en cuenta que el “discurso es una acción, no hay acción
sin discurso” Carlos Valderrama. y que el discurso es una construcción de
sujetos políticos, sujetos de acción y sujetos de reflexión, con la intención
de compartirlo con los otros diálogos intersubjetivo, que conlleve a una nueva
mirada de la comunicación como lo es abordado por el maestro Fabio Medellín
“compartir sentidos y significados”
Accionando
con sentido es un
espacio para construir sentidos en torno al campo de la Comunicación -
Educación, teniendo como primeras pinceladas que la comunicación la
tómamos como una apuesta común de ideas, expresiones, sentires y pensamientos
para exponer discursos con sentido y significados, compartiendo el
planteamiento realizado por el maestro Fabio Medellín.
Por otra
parte la educación lo asúmimos como proceso socio-cultural que
permite la interrelación entre sujetos y contextos para la transformación,
posibilitando la humanización y crecimiento consigo mismo, los demás y el
entorno.
Y el campo de la comunicación –
educación la construimos por la ruta de tejer discursos con sentido entre
sujetos y contextos, entre sentidos pedagógicos y comunicativos, entre sujeto
de aprendizaje-enseñanza y sujetos de expresión. La comunicación-educación una
apuesta para realzar nuestras voces.
Es aquí donde la propuesta de María
Amor Pérez toma relevancia desde los medios como lenguaje para comunicarse,
“esto es, el manejo de sus códigos y estructuras para una adecuada expresión y
comprensión de sus mensajes y representaciones de la realidad…”. (Pérez, pág.
180)
Accionando con sentido es una
apuesta para escucharnos, leernos, escribirnos y dialogarnos como maestro mediadores
y transformadores de realidades enriqueciéndonos de nuestras vivencias y
experiencias, con el fin de tejer redes humanas de encuentros y desencuentros para
que como maestros reflexivos seamos leídos, escuchados y resignificados.
Ésta página en nuestro blog nos
permite emplear los medios como un lenguaje para comunicarnos con el propósito
que nuestras construcciones sean vistas, miradas, observadas y conforntadas. Aquí
podemos encontrar producciones radiales, audiovisuales, escritas, que hacen
parte de nuestras experiencias como maestros en acción.
Éste es un espacio que está en
constante movimiento pues nos interesa seguir fortaleciéndolo y nutriendolo con
las ideas y aportes de nuestras experiencias en la especialización y de quienes
se permitan compartir y construir de manera colectiva en nuestro blog.
Defendemos discursos que apunten al
sentido de una vida reflexiva, crítica y subversiva así reiterado por
nuestra maestra Aura Isabel Mora: “ ser subversivo es subvertir, cambiar el
orden”. Construimos discursos para accionar con sentido cargados de
significados.
“El papel que tendría la educomunicación sería la formación, promover el derecho a la palabra, entender que todos somos responsables socialmente, que estamos de paso en esta vida y tenemos que dejar espacio y herencia para otros, es pensar en el otro, lo que es humano y solidario, y la educomunicación es la que cumple el papel, es la mediadora, la que nos ayuda a pensar y a hacer posible esos otros escenarios, pero también esos otros lenguajes que existen, donde podamos entendernos.(Montoya, 2012)
"Somos educadoras,
somos comunicadoras,
somos cuerpos cargado de discursos."
Texto reflexivo.
Una apuesta a la comunicación-educación.
Se tiene la palabra
Comunicar un discurso cargado de experiencias, encuentros y desencuentros, donde la palabra adquiere un sentido, el sentido de escribir con voz propia.
Se tiene la palabra se encuentra como un apartado en nuestro blog
La construcciones de estos texto son provocados, reflexionados y confrontados en el grupo de estudio Laboratorio experimentel en cuerpo, pedagogía y comunicación.
Artículo
Comunicar un discurso cargado de experiencias, encuentros y desencuentros, donde la palabra adquiere un sentido, el sentido de escribir con voz propia.
Se tiene la palabra se encuentra como un apartado en nuestro blog
La construcciones de estos texto son provocados, reflexionados y confrontados en el grupo de estudio Laboratorio experimentel en cuerpo, pedagogía y comunicación.
Artículo
RE-EVOLUCIÓN EN MOVIMIENTO
Pensando nuestros cuerpos entre diálogo pedagógicos
Escrito por: Carolina Jabonero Beltrán y Johanna Rodríguez Sandoval
Escrito por: Carolina Jabonero Beltrán y Johanna Rodríguez Sandoval
Narrativas
CUERPO, PEDAGOGÍA Y COMUNICACIÓN
Escrito por: Johanna Rodríguez Sandoval
LOS COMPLICES DEL MOVIMIENTO
Escrito por: Carolina Jabonero Beltrán
CUERPO, EXPERIENCIA Y VITALIDAD
Escrito por: Alejandra Garay y Johanna Rodríguez Sandoval
Ensayo
RE-EVOLUCIÓN EN MOVIMIENTO
Pensando nuestros cuerpos entre diálogo pedagógicos
Territorios de sentido
Especialización en Comunicación Educativa
Comunicación-Educación I
Escrito por: Carolina Jabonero Beltrán y Johanna Rodríguez Sandoval
CUERPO, PEDAGOGÍA Y COMUNICACIÓN
Escrito por: Johanna Rodríguez Sandoval
LOS COMPLICES DEL MOVIMIENTO
Escrito por: Carolina Jabonero Beltrán
CUERPO, EXPERIENCIA Y VITALIDAD
Escrito por: Alejandra Garay y Johanna Rodríguez Sandoval
Ensayo
RE-EVOLUCIÓN EN MOVIMIENTO
Pensando nuestros cuerpos entre diálogo pedagógicos
Territorios de sentido
Especialización en Comunicación Educativa
Comunicación-Educación I
Escrito por: Carolina Jabonero Beltrán y Johanna Rodríguez Sandoval
Artículo
LAS TRANSFORMACIONES CULTURALES: TEJIENDO ACTOS CREATIVOS CON EL CUERPO
Especialización en Comunicación Educativa
Transformaciones culturales
Especialización en Comunicación Educativa
Transformaciones culturales
Escrito por: Carolina Jabonero Beltrán
TRANSFORMACIÓN, CULTURA Y CUERPO
Re-volucionate: Pregúntate, signifícate y muévete
Especialización en Comunicación Educativa
Transformaciones culturales
Escrito por: Johanna Rodríguez Sandoval
NARRANDO EXPERIENCIAS
Convivencia y ciudadania
Escrito por: Carolina Jabonero Beltrán y Johanna Rodríguez Sandoval
Proyecciones revista digital SE TIENE LA PALABRA
TRANSFORMACIÓN, CULTURA Y CUERPO
Re-volucionate: Pregúntate, signifícate y muévete
Especialización en Comunicación Educativa
Transformaciones culturales
Escrito por: Johanna Rodríguez Sandoval
NARRANDO EXPERIENCIAS
Cuerpos contra Cuerpos
Colección Narrando Experiencias
Especialización en Comunicación EducativaColección Narrando Experiencias
Convivencia y ciudadania
Escrito por: Carolina Jabonero Beltrán y Johanna Rodríguez Sandoval
Proyecciones revista digital SE TIENE LA PALABRA
Escucha,siente y revolucionate
Serie radial: Re-evoluciónate
Pregúntate, signifícate, muévete
Dirección, creación y producción: Carolina Jabonero, Jesús Coronel y Johanna Rodríguez
Especialización en Comunicación Educativa
Taller de medios I
Dirección, creación y producción: Carolina Jabonero, Jesús Coronel y Johanna Rodríguez
Especialización en Comunicación Educativa
Taller de medios I
Frente a los dilemas que viven las personas en su cotidianidad un grupo de jóvenes inquietos se empiezan a cuestionar frente al sentido de la vida y cómo transformar el mundo desde su propia transformación. Re-evoluciónate es una serie radial que cuenta las anécdotas de éstos jóvenes en su travesía por actuar de manera diferente.
1. Una vida con sentido
Se construye un micro-drama a partir de indagaciones y cuestionamientos sobre la vida
2. Movimientos de vida
Se comparte una experiencia que viene cargada de experiencias significativas que mueven sensibilidades.
Experiencia compartida por: Carolina Jabonero
Se construye un micro-drama a partir de indagaciones y cuestionamientos sobre la vida
2. Movimientos de vida
Se comparte una experiencia que viene cargada de experiencias significativas que mueven sensibilidades.
Experiencia compartida por: Carolina Jabonero
3. Territorio sensible
Finalmente se comparte una experiencia que invita a vivir, soñar y cambiar.
Experiencia compartida por: Johanna Rodríguez
Finalmente se comparte una experiencia que invita a vivir, soñar y cambiar.
Experiencia compartida por: Johanna Rodríguez
Re-crea, mueve y experimenta
Cortometraje: Discusión en movimiento
Dirección, creación y producción: Carolina Jabonero y Johanna Rodríguez
Especialización en Comunicación Educativa
Taller de medios II
Las habilidades para la vida, el cuerpo, la pedagogía y la comunicación han sido territorios explorado en el laboratorio experimental de la Fundación Educativa Visión Pedagógica FEDVIP. Es así como surge la discusión en torno a ¿Cómo se fortalecen las habilidades para la vida desde la pedagogía de la corporeidad?, pregunta que se encuentra en movimiento.
Taller de medios II
Las habilidades para la vida, el cuerpo, la pedagogía y la comunicación han sido territorios explorado en el laboratorio experimental de la Fundación Educativa Visión Pedagógica FEDVIP. Es así como surge la discusión en torno a ¿Cómo se fortalecen las habilidades para la vida desde la pedagogía de la corporeidad?, pregunta que se encuentra en movimiento.
Compartiendo experiencias
Las experiencias de
los maestros una oportunidad para sentir, pensar y actuar.
Un espacio de
participación pensado para contar, discutir y retroalimentar anécdotas,
reflexiones, construcciones, propuestas que surgen en la cotidianidad del
maestro, con el fin de activar propuestas pedagógicas con sentido, fomentar los encuentros y conformación de redes de saberes, este espacio se concreta en encuentros llamados cafés pedagógicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario